ACTIVIDAD
#1.
Cuadro comparativo del voleibol, baloncesto y
microfútbol.
Aspectos.
|
Microfútbol.
|
Baloncesto.
|
Voleibol.
|
Escenarios
e implementación.
|
Este
deporte se realiza en una cancha dura, que tiene unas medida oficiales de 40
metros x 20 metros, pero en caso de ser un encuentro departamental o nacional
cuanta con unas medidas de 38 metros x 18 metros (En ambas medidas se observa
la forma rectangular que posee la cancha). Y además cuanta con una portería
de 3 metros x 2 metros.
Dentro
de los implementos podemos encontrar las espinilleras (Implemento obligatorio
de la FIFA) y la pelota, que tiene un
peso promedio entre 410 y 430 gramos y una circunferencia que tiene un promedio
entre 61 y 63 centímetros.
|
Este
deporte se realiza dentro de una cancha rectangular, que tiene unas
dimensiones de 26 metros x 14 metro, el piso de la cancha ha de ser dura,
puede ser de cemento o parquet (madera). La cancha puede estar aire libre o
en interiores, en caso de estar en interiores la altura a la que debe estar
el techo son 7 metros.
Dentro
del escenario se puede colocar luz artificial para iluminar la cancha, pero
debe estar ubicada estratégicamente para que no interrumpa al jugador. Además
cuenta con los aros que están muy bien definidos y deben contar con un diámetro interior de un
mínimo de 450 milímetros y un máximo de 459 milímetros. Y el tablero de la
canasta que es un rectángulo de 1.05 x 1.80 metros, de al menos 30 milímetros
de grosor y con los bordes inferiores acolchados.
En
los implementos encontramos el balón que debe tener una circunferencia de 75
centímetros y un peso que debe estar entre 600 y 650 gramos, que además está
compuesto por una cámara de goma y una funda de cuero o fibra de plástico.
|
Este
deporte se realiza en una cancha rectangular que está dividida en dos mitades
por una malla que tiene unas medidas
de 18 metros de largo por 9 metros de ancho y una altura de 2.43 metros para
los hombres y 2.24 para las mujeres. Entre la línea de ataque y la malla debe
haber un espacio de 3 metros. La cancha debe tener unas dimensiones de 2
metros por 9,5 o 10 metros de ancho.
La
altura a la que debe estar ubicado el techo del campo de juego es de t7
metros y 12,5 en caso de ser un encuentro internacional.
Dentro
de los implementos de este deporte encontramos en balón, que tiene una
circunferencia de 65 a 67 centímetros y tiene un peso de 260 a 280 gramos, el
material del que está construido puede ser de cuero o de plástico (Donde el
material de plástico es preferible para los entrenamientos).
|
Uniformes.
|
Consta
de camisetas manga larga o corta, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas
de lona o cuero o cuero suave con una suela lisa y revestimiento de cuero o
goma. Se pueden utilizar espinilleras,
las que deben estar cubiertas por las medias.
Los
porteros portan un color completamente diferente al del equipo.
Las
camisetas de los jugadores estarán numeradas de uno a 20, donde se diferencie
el color del uniforme y el del número.
|
Está
conformada por una camiseta sin mangas, en la parte delantera se encuentra el
logotipo del equipo y la publicidad acordada. En la parte trasera se encuentra
el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre si el
apellido esta repetido, debajo del nombre se encuentra el número del jugador.
También
cuanta con un pantalón que se puede ser corto (La NBA exige un diámetro para
este pantalón) o bermuda, que debe tener el mismo color de la camiseta y en
la pierna derecha se encuentra el número del jugador. El pantalón no puede
tener bolsillos.
El
calzado debe tener forma de bota para sujetar y proteger el tobillo. Y los
calcetines deben ser cortos y de algodón.
|
Los
uniformes dentro de este deporte se componen principalmente por una camiseta,
shorts, medias y tenis con una suela de goma flexible y ligera.
Pero
además, si el jugador lo desea puede llevar rodilleras, coderas y tobilleras.
El
uniforme se debe portar limpio, para que no obstruya su número.
Los
colores del uniforme de todos los jugadores deben coincidir (excepto para el líbero)
y además el número de un jugador debe estar entre 1 y 20.
El
número del jugador debe estar ubicado en el centro tanto en el pecho como en
la espalda y el color de número debe coincidir con el del uniforme en general.
Los
números deben contar con un mínimo de 15 cm, en la altura del pecho y en la
parte de atrás deben tener una altura de 20 cm.
El
capitán del equipo debe tener una cinta en su camiseta de 8 centímetros x 2 centímetros.
Está
prohibido que los integrantes de cada equipo utilicen un número y un color no
correspondientes (Excepto para los líberos).
Se
permite utilizar chaquetas en climas muy fríos, sólo si son del mismo color que
el uniforme. Y además se permiten los cambios de camiseta o del uniforme en
caso de que estén ensangrentados o tengan manchas.
|
Duración
y/o tiempos de los encuentros.
|
Un
partido dura 40 minutos, con 20 minutos cada periodo y un descanso de 15
minutos.
Pero
en infantiles dura 30 minutos, con 2 periodos de 15 minutos.
|
Si
el partido se va a jugar a un nivel de Escuela Secundaria tiene 4 periodos de
ocho minutos o 2 de 16 minutos.
En
la Universidad se juegan 2 tiempos de 20 minutos.
Dentro
de la NBA se juegan cuatro cuarto de 12 minutos cada uno.
Y
en el caso de la FIBA son 4 periodos de 10 minutos cada uno.
|
Antes
del partido si el equipo tiene una cancha disponible, se les permite un
calentamiento de 6 minutos, donde interactúan con la red. Y si el capitán lo
desea pide un tiempo para calentamientos individuales con la red que contarían
de un periodo de 3 a 5 minutos.
Un
partido de voleibol puede variar constantemente, pues puede ir desde una hora
hasta 2 y media, porque en el voleibol el tiempo se divide en “set”. Por
partido se pueden realizar alrededor de 5 set, pero solo gana el que lleva
una ventaja en los “set”, es decir, un equipo gana el partido con 3 set, pero
debe realizar al menos 25 puntos en cada uno de ellos.
|
Clasificación
o tipos de faltas.
|
Las faltas e
infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente
manera:
12.1. Tiro
libre directo
Se concederá
un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes
faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso
de fuerza excesiva:
- Dar o
intentar dar una patada a un adversario.
- Poner una
zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la
pierna o agachándose delante o detrás de él.
- Saltar o
tirarse sobre un adversario.
- Cargar
violentamente o de forma peligrosa a un adversario.
- Cargar por
detrás a un contrario que no hace obstrucción.
- Golpear o
intentar golpear a un contrario o escupirlo.
- Sujetar a un
contrario o impedirle la acción.
- Empujar a un
contrario con las manos o los brazos.
- Cargar a un
contrario con el hombro sin disputa de balón.
- Jugar el
balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo
separados del cuerpo, o intencionadamente con el brazo o mano pegado al
cuerpo, excepto cuando lo efectúe el guardameta dentro de su propia área de
penalti.
- Deslizarse
para tratar de jugar el balón que está controlado y es jugado por un jugador
contrario.
- Escupir a un
adversario
El tiro libre
directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta
Las faltas
mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS.
12. 2. Tiro de
penalti
Se concederá
un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas
dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y
siempre que el balón esté en juego.
12. 3. Tiro
libre indirecto
Se concederá
un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de
las siguientes faltas:
- Tras
despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya
atravesado primero la línea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por
un adversario.
- Cuando el
portero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado
deliberadamente con el pie.
- Cuando el
portero toca o controla un balón con las manos que un compañero le ha pasado
de saque de banda.
- Cuando el
portero toca o controla con las manos o con los pies, en su propia mitad de
la superficie de juego, durante más de cuatro segundos,
Se concederá
asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde
el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro juzga que el jugador:
- Juega de
forma peligrosa.
- Obstaculiza
el avance de un adversario.
- Impide que
el portero lance el balón con las manos.
- Comete
cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla
XII, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un
jugador.
El tiro libre
indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el
balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se
colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al
lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.
12.4.
Sanciones disciplinarias
Faltas
sancionables con una amonestación
Un jugador
será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las
siguientes faltas:
1.- Ser
culpable de conducta antideportiva.
2.- Desaprobar
con palabras o acciones.
3.- Infringir
persistentemente las Reglas de Juego.
4.- Retrasar
deliberadamente la reanudación del juego.
5.- No
respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro
libre o saque de meta.
6.- Entrar o
volver a entrar en la superficie de juego sin el permiso del árbitro o
contravenir el procedimiento de sustitución.
7.-Abandonar
deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitro.
Si se comete
una de estas faltas, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del
equipo adversario, que será lanzado en el lugar donde se cometió la falta,
salvo en el caso que se cometiera la infracción dentro del área de penalti,
en cuyo caso se ejecutará en la línea del área de penalti, en el punto más
cercano al lugar donde se cometió la falta. El árbitro pronunciará la
amonestación correspondiente, siempre que no se haya cometido una infracción
más grave a las reglas de Juego.
Expulsiones:
Un jugador
será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes
faltas:
1.- Ser
culpable de juego brusco grave.
2.- Ser
culpable de conducta violenta.
3.- Escupir a
un adversario o a cualquier otra persona.
4.- Impedir
con la mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol
(esto no vale para el guardameta dentro de su propia área de penalti).
5.- Malograr
la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta
de ese jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o tiro de
penalti.
6.- Emplear un
lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.
7.- Recibir
una segunda amonestación en el mismo partido.
Si el juego se
interrumpe a causa de la expulsión de un jugador que ha cometido una de las
faltas indicadas en los números 6 y 7, y sin que se haya producido ninguna
otra infracción a las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un tiro
libre indirecto concedido al equipo adversario en el lugar donde se cometió
la infracción, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del área de
penalti, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área de penalti, en el
punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.
12. 5.
Decisiones
Un jugador
expulsado no podrá volver a jugar, ni podrá sentarse en el banquillo de
sustitutos. Un jugador podrá sustituir al jugador expulsado y entrar en juego
una vez transcurridos dos minutos efectuaos después de la expulsión, salvo si
se marca un gol el equipo contrario antes de que transcurran los dos minutos,
en cuyo caso se aplicarán las siguientes disposiciones:
- Si cinco
jugadores se enfrentan a cuatro y el equipo en superioridad numérica marca un
gol, se podrá completar el equipo de 4 jugadores.
- Si ambos
equipos juegan con cuatro jugadores y se marca un gol, ambos equipos
mantendrán el mismo número de jugadores.
- Si cinco
jugadores se enfrentan a tres o cuatro jugadores a tres, y el equipo en
superioridad numérica marca un gol, se podrá añadir un jugador al equipo con
tres jugadores.
Si ambos
equipos juegan con tres jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrán
el mismo número de jugadores.
- Si el equipo
con inferioridad numérica marca un gol se continuará el juego sin alterar el
número de jugadores. (Solo fut Sal, 2013. Recuperado de: https://sites.google.com/site/solofutbolsala/reglamento/faltas-e-infracciones)
|
-Falta
personal: es una acción de un jugador que implica el contacto ilegal con un
adversario, este el balón vivo o muerto.
-
Pantalla ilegal: una pantalla es cuando un jugador intenta retrasar o evitar
que un adversario que no tiene el control del balón alcance el lugar que
desea en el terreno de juego. Es ilegal si se está moviendo cuando tiene
lugar el contacto, no ha concebido la distancia suficiente al establecer la
pantalla fuera del campo de visión de un adversario estacionario cuando tiene
lugar el contacto y no ha respetado los elementos de tiempo y distancia con
un adversario en movimiento cuando tiene lugar el contacto.
-
Falta antideportiva: es una infracción personal cometida por un jugador que,
a juicio del juez, no realiza un intento legítimo de jugar el balón dentro
del espíritu y la intención de las reglas.
-Doble
falta: es una situación en la que dos jugadores adversarios cometen faltas
por contacto, el uno contra el otro, aproximadamente al mismo tiempo.
-Falta
descalificatoria: cualquier infracción antideportiva de un jugador,
sustituto, entrenador, asistente de entrenador o acompañante de equipo es
falta descalificatoria
-Falta
técnica de un jugador: es aquella que no implica contacto con un jugador adversario.
-Falta
técnica de entrenadores, sustitutos y acompañantes de equipo: no debe
dirigirse, ni tocar irrespetuosamente a los jueces, comisario, oficiales de
mesa ni a los adversarios.
-Faltas
técnicas durante un intervalo de tiempo.
-Faltas
de equipo: un equipo se encuentra en una situación de penalización de faltas
de equipo, cuando se hayan cometido cuatro faltas de equipo en un período,
como resultado de las faltas técnicas o personales cargadas a cualquier
jugador de ese equipo.
|
-Faltas
de posición: se comete cuando alguno de los jugadores está mal ubicado al
momento de que el sacador golpea el balón.
-Faltas
de rotación: se comete cuando el saque no se efectúa de acuerdo al orden de
rotación.
-Faltas
en el toque de balón:
B.
Toque asistido: un jugador se apoyan en un objeto
o en compañero para golpear el balón dentro del área.
C.
Retención: el balón es retenido y/o lanzado; no
rebota del toque.
D.
Doble golpe: un jugador toca dos veces el balón o
rebota dos veces en alguna parte de su cuerpo.
-Faltas
del jugador en la red:
A.
tocar la banda superior de la red o los 80 cm superiores
de la antena durante su acción de jugar el balón.
B.
tomar apoyo
de la red simultáneamente cuando juega el balón.
C.
Crear una
ventaja sobre el adversario al tocar la red.
D.
Realizar
acciones que impidan al adversario intentar legítimamente
jugar el balón
|
Número
de jugadores.
|
Se
compone de 12 jugadores, 5 en la cancha y 7 de suplentes.
|
Cuenta
con 5 jugadores.
|
Está
compuesto por equipos de 6 jugadores, tres que se ubican en la parte delantera
y tres en la parte de atrás. En total son 20 jugadores, contando los 6 que
juegan y lo remplazos.
|
Cancha de baloncesto:

Cancha de voleibol:

Cancha de microfútbal:

Bibliografía:
FIBA (2016) Recuperado de: https://www.fiba.basketball/downloads/Miscellaneous/fiba_natio_fede_manu_esp.pdf
Alcaldía de Bogotá (2013) Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/recreaccion/microfutbol
FIVB (2016) Recuperado de: http://www.norceca.net/2013%20events/fivb%20rules%202013/reglas%20de%20juego%20esp%2002013-2016%20(1).pdf
Solo fut Sal (2013). Recuperado de: https://sites.google.com/site/solofutbolsala/reglamento/faltas-e-infracciones
Excelente trabajo! Merece un 5.0 pero... no lo realizó en el tiempo indicado.
ResponderEliminarNota 4.0